viernes, 23 de octubre de 2009

¡Mi niño será autista!....¿Cómo reconocerlo?

Ser parte activa de nuestros hijos, es mejor, que ser simple espectador de su desarrollo.
A continuación, muestro algunas características que presenta los niños autista desde el nacimiento, y que los padres deben estar alerta, no dejarse llevar por los controles simples que se realiza mensualmente como chequeo de desarrollo evolutivo que se practican en las clínicas ,hospitales y/o postas médicas, sino por la observación de sus conducta , manifestaciones generales del niños diaria, hechas por los padres y mantenerse informados( investigando) , con especialistas en el área, no dejarse influenciar por comentarios de personas no profesionales.

Del nacimiento a los 18 meses:

  • Apatia y desinterés po las personas y los abrazos o minos.
  • Llanto constante o ausencia de llanto.
  • Movimientos repetitivos de balanceo, estereotipias de manos... etc.
  • Problemas de alimentación y/o sueño.
  • Sordera aparente.
  • Falta de desarrollo de las pautas de comunicación anteriores al lenguaje.
  • Permanece en la cuna por horas sin requerir atención.
  • No responde al abrazo de la madre.
  • Son difíciles de acomodar en los brazos.
  • La sonrisa social ( cuatro meses) no aparece.
  • Puede parecer contento, pero su sonrisa no es social.
  • Rara vez ve el rostro materno.
  • No diferencia a los familiares.
  • Está desinteresado por las personas en general.
  • Los juegos le resultan indiferentes.
  • Lloran largo rato sin causa alguna.
18 meses a 4-5 años.
  • Alteraciones del lenguaje o falta de éste.
  • Excitación, ansiedad difícilmente controlable.
  • Resistencia a distintas clases de cambios.
  • Movimientos repetitivos (estereotipias) aletear las manos, cabeza, golpearse, cuerpo... etc.
  • Escaso desarrollo de respuestas de autonomía en el vestido, control de esfínteres... etc.
  • Frecuentemente se presentan autoagresiones.
  • Falta de imitación, simbolización y juego.
  • Dificultades de relación.
  • Falta de respuesta emocional hacia los padres.
  • Falta de lenguaje (ausencia de comunicación verbal).
  • No hay contacto visual.
  • Tienen carencia de dolor.
  • Se asustan de los ruidos.
  • Llanto desconsolado sin causa aparente.
  • No usan juguetes.
  • No usan carritos, los voltean y hacen girar las ruedas.
  • Tienen un retraso en la adquisición del cuidad personal.
  • No controlan esfínteres.
  • Niñez:
( continúan los mismo trastornos de conducta que en los primeros años pero se asentúan más, se hacen cada vez más evidentes,
  • Se diferencian de los niños de su misma edad).
  • No se visten solos.
  • No se relacionan con los niños.
  • Prefieren jugar solos.
  • No presentan experiencias ni vivencias propias.
  • El lenguaje es defectuoso.
  • Presentan ataques violentos, agresivos y sin provocación alguna
  • Muestran dificultad para ponerse en el lugar del otro.
  • Encuentran dificultades en la pragmática, en el uso del lenguaje. Y errores de inversión pronominal.
  • Muestra alteraciones en la prosodia. Poseen dificultades en la narración.
  • Pueden llegar a aprender inadecuadamente algunos mensajes ya que su pensamiento es literal.
  • Suelen tener menos dificultadas en cuanto a la construcción de frases, en el área sintáctica y gramatical.
  • Permanece su dificultad para imaginar y jugar.
  • Permanece su dificultad para anticipar y pensar en futuro , generar hipótesis y alternativas.
  • Pueden realizar conductas sin propósito, sentido o meta alguna como por ejemplo dar vueltas sobre sí mismo....
  • Con intervención pide realizar un juego mas flexible , aunque le siguen encantando las rutinas y pueden haberse disminuido la excitación y las rabietas.
  • Pueden continuar las conductas ritualizadas y compulsivas como apagar y encender la luz, abrir o cerrar puertas, autoagresiones...
  • Disminución en el inicio de la comunicación social
Adolescencia – adultez:
En esta etapa los trastornos son similares a los de individuos
retardados mental, ya que el funcionamiento del autismo adolescente
o adulto dependerá de factores como:
  • Lenguaje: factores determinantes para manifestar sus necesidades.
  • Hábitos de autoayuda: pretende llevar una vida independiente, debe saberse capaz de autoayudar en normas de higiene personal, alimentación,vestimenta. Puede abastecerse solo si es educado desde pequeño, lleva mucho tiempo en entrenarse y resulta una tarea muy difícil.

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