martes, 20 de octubre de 2009

Alteración del lenguaje y su relación con el aprendizaje

El lenguaje es la base fundamental del desarrollo
de la comprensión lectora, por lo tanto frente a una alteración del lenguaje, se producirá dificultades académicas.
ALTERACIONES DEL LENGUAJE afecta de una manera clara al trabajo escolar de los niños. La aparición de cualquiera de estos trastornos limita en gran manera la adquisición de conocimientos del escolar al mismo tiempo que limita el desarrollo de su personalidad.
Cuando estamos frente a un niño que no habla , dispone de muy pocas palabras y/o no puede expresarse con claridad; es muy cierto que resulta gracioso escuchar aun niño que habla mal.
Es aquí donde no se debe desconocer la importancia de estos desajustes lingüísticos, que pueden formar parte de una prolongada secuela de dificultades, porque así como el lenguaje es el resultado de un proceso de aprendizaje es también generador de nuevos aprendizajes.
Cuando el niño con dificultades en el lenguaje crece, crece la dificultad del lenguaje, y la conciencia de la propia limitación. " NO SE SOLUCIONA CON EL PASO DEL TIEMPO", como muchas madres creen. Cuando el niño esta en la escuela, en un ambiente diferente al de la familia, donde hay otros niños sin el problema de lenguaje le es mas difícil la interacción, por no comprender el lenguaje del otro, por lo tanto debe esforzarse para que el otro lo entienda, debe esforzarse para entender al otro, o bien no se esfuerza y para no quedar en evidencia opta por quedar callado.
Si el niño presenta un lenguaje desorganizado, su representación mediante la escritura, también será desorganizado y en ocasiones cuando la dificultad es de grado severo el niño no lo logra si no tiene ayuda especializada.
Con forme va avanzando de años si no tiene un tratamiento se va profundizando la dificultad en la escritura y lectura de esta manera se compromete el proceso de construcción de conocimiento que se va produciendo de manera fracturada; el niño aprende lentamente y su rendimiento se empobrece. De ahí la importancia que tiene su detección temprana, para poner los medios necesarios encaminados a su corrección.
“Los niños con alteraciones del lenguaje presentan habilidades auditivas deficientes, como es la capacidad de discriminación y retención auditiva de la información. Esto hace más difícil que el niño pueda rendir más en metodologías de enseñanza basadas en el dictado , lo que va a producir esta baja en el rendimiento académico” Los hombres son más lentos en su proceso de iniciación del habla, esto se debe a una condición neurobiológica que es diferente entre hombres y mujeres.
“Las niñas tienen en su constitución neurobiológica una mayor representación cerebral para el lenguaje lo cual permite poner en marcha más mecanismos que van a favorecer la iniciación del habla temprana”. “Las mujeres son definitivamente más habladoras que los hombres. Lo que hace una diferencia de género en la prevalencia de los problemas de lenguaje siendo una relación de 4:1 en cantidad de niños que presentan problemas en relación a las mujeres".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece interesante tu aportación. Yo trabajo como orientador escolar y me facilita el trabajo, la orientación es corta, concisa y adecuada, tanto para padres como para maestros